Por supuesto están directamente relacionadas con la pesca elegida y el nylon a usar tanto en formato como en tamaño. El formato tiene que ver con las condiciones climáticas y el tipo de fondo en el que estemos actuando si pretendemos pescar de fondo y el peso, en estos casos, debe estar acorde al equipo que estemos usando. Si la idea es pescar de flote deben estar perfectamente balanceadas a la resistencia que ejerza la boya en el agua
Las hay corredizas, perita, triángulo, con y sin alambres, aceitunas, etc. Siempre es preferible colocarles un destorcedor sobre todo a las ovaladas puras o redondas para que, si estamos pescando en arena, no nos "enrulen" el nylon en sus rodadas. Podemos comprarlas o hacerlas. Para esto se venden moldes diseñados con las mismas características que los del tipo industrial. Si le gusta....! No se olvide que el plomo es tóxico.
Las boyas
Son los flotantes que nos acusan el pique, por llamarlas de alguna manera. Hay millones de formas, utilidades, tamaños, especies, materiales con las que están hechas, destinos, marcas, calidades, etc. En este tema habría que ser un experto para poder determinar con exactitud que boya es imprescindible para cada caso en particular. Las hay con formas redondas,alargadas, yo-yo, de cometa, de lapiceras, de zanahoria, de moneda, redondas con palito, ovalada con palito, y miles más que sería imposible describir aquí. Pueden ser construidas en tergopol, plástico, corcho o madera liviana, etc. Pero por supuesto deben estar relacionadas con las carnadas, los anzuelos, el hilo de la confección de la madre, etc. Los colores también son infinitos y dependen de cada ámbito pero básicamente las de colores oscuros se usan con el sol de frente y las claras con el sol de espaldas.
Pero como esto es una guía básica lo que le vamos a decir que fundamentalmente elija las boyas adecuadas en tamaño a lo que quiere pescar y al ámbito en el que esté. Los colores influyen muchísimas veces en los piques vaya a saber Dios por que extrañas circunstancias. Pero lo que sí es seguro que como la pesca de flote no va a encontra ninguna. Tanto sea en moscas secas como en señuelos o boyas de cualquier tipo. Es la pesca deportiva por excelencia.
Mosquetones, esmerillones y rotores
Son los accesorios que se usan para determinar las posiciones de los nylons en la línea propiamente dicha desde la madre hasta las brazoladas y para que estos accionen en sus funciones epecíficas y prevengan el deterioro del nylon a saber por orden:
Mosquetones: Son los ganchos que nos ayudan a evitar un nudo tras otro en algún lugar de la línea en la que tenemos que cambiar permanentemente algo como pueden ser las plomadas, las boyas, etc.
Esmerillones: Son los conocidos destorcedores que actúan definidamente sobre las líneas que se retuercen sobre sí mismas evitando los engorrosos "rulos" que se forman y sobre todo el riesgo de corte justo cuando menos lo queremos.
Rotores: Son les elementos que agarrados a la madre por su propia guía sirven para enganchar a ésta las brazoladas donde atamos los anzuelos. Los hay de varios tipos, tamaños, formas, usos y materiales. Cada uno debe elegir por si mismo lo que le parezca mas conveniente siempre para la pesca programada. Los hay simples o con destorcedores (Los llamados "Mandale" muy útiles con piezas chicas que presenten pelea) y de miles de modelos de gancho a los que solo se debe elegir el que nos parezca siempre mas difícil de abrir tirando con fuerza.
Anzuelos
El anzuelo es uno de los elementos que debemos tener impecable siempre para pescar sin sufrir por pérdidas de piques inesperadas. Nosotros aconsejamos que sean de primera calidad y no, como ocurría antaño, solo guiarnos por el lugar donde íbamos a ir y que tipo de peces queríamos capturar. Había dos clases de "ganchos": El 2320 y el 2330. La comercialización de la pesca deportiva hizo de esos dos anzuelos con los que a mi edad empezamos se hayan convertido hoy en miles de clases diferentes para capturar peces en sus especies y tamaños, diferentes ámbitos y diferentes medios de capturas.
Señuelos
Dentro de este ítem incluiremos lo que son los señuelos propiamente dichos y engaños en general como lo son las cucharas, las "gomitas", los "fiocos", y otros. Empezamos con los señuelos: Son engaños que incitan al pez a morderlo por diferentes razones como pueden ser confundirlo con alimento, irritarlo con el ruido o el movimiento, irritarlo con el color o invadir su territorio, etc. Imitan peces en formas y colores o alimentos naturales como ranas, cangrejos, ratones, etc.
Todos alguna vez funcionan pero siempre tenemos a las estrellas infaltables en una caja que se precie de ser de un pescador de spinning a saber: Un oreno rojo y blanco, un plop igual, un yitter verde y blanco, un tucán rojo y negro, un tucán flex rojo y blanco, una ranita de goma negra, un culu culu rojo y blanco, y algunos otros pero no confundir. Lo que es bueno para algo no es bueno para otra cosa. Desde el ángulo del sol hasta la humedad o la transparencia del agua hacen que el animal vea otra cosa que la que le presentamos.
Se los divide en tres grandes grupos: De acción de fondo, de media agua y de flote para, lógicamente intentar "cazar" dentro de esas franjas. También tiene que ver con la rapidez o el ángulo de la caña con respecto al agua lo que hace que se hunda o flote más o menos en la traída intentando el engaño. A la derecha tenemos algunos de los clásicos ya nombrados: 1º columna: Un plop chico, un plop grande, un yitter bug enorme, un tucán flex grande y uno chico. 2º columna: una cría de marrón, un rapala clásico, un tucán flex enorme y una cría de batracio que anduvo muy bien con las marrones en el sur. A todos estos señuelos debemos quitarles los triples y cambiarlos por anzuelos simples sin rebaba y en lo posible con un solo terminal ya que dos, si se lo traga, es casi imposible devolver la pieza al agua sin daño alguno. Insistimos en esto ya que muchas veces lo toman peces demasiado pequeños
Las cucharas
De la pesca con engaños posiblemente sea la mas genérica de todas debido a lo neutro de su enfoque en lo que se refiere a especies definidas para cucharas definidas. Aunque que las hay las hay. Se dividen en dos grandes grupos: Las giratorias y las ondulantes. Las primeras actúan como agitador o generador de ondas que lógicamente al pez lo atraen debido a las vibraciones que descarga en el agua con su movimiento y las segundas generan un movimiento de sí mismas que logran que el animal vea un pez en movimiento casi natural.
Todas son de hundimiento aunque, lógicamente, las más livianas vienen cerca de la superficie si las traemos muy rápido. Las cucharas deben estar acordes a la acción de la caña para que el rendimiento sea óptimo. Es inútil tratar de lanzar una cuchara de 14 gramos con una caña para lanzar pesos de hasta 250 gramos o a la inversa. La técnica que uso para la pesca es dejarlas caer y luego recogerlas con tirones medidos para que su movimiento simule un pez con dificultades en su desplazamiento. Son locuras de uno ¿Vió? Inténtelo medido solo con su instinto y trate de ver si le resulta como le digo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario